Impulsar y gestionar
Toda clase de acciones en el ámbito de la intervención socio-comunitaria, relacionadas con la mejora de la calidad de vida de personas y grupos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, atendiendo de modo preferente a los siguientes grupos: infancia y juventud, mujeres, inmigrantes y población desempleada. Con independencia del ámbito territorial de actuación general, desarrollar especialmente actuaciones de integración social en la ciudad de Bilbao, incidiendo preferentemente en la rehabilitación de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

Impulsar actividades específicas
En el campo de la formación para el empleo, de carácter temporal o permanente, adaptadas a las características (edad, género, experiencia laboral...) y necesidades propias de los diferentes grupos beneficiarios.

Promover iniciativas
En el ámbito del tercer sector, así como la creación de empresas de economía social, impulsando la filosofía de los "nuevos yacimientos de empleo" y fomentando nuevas formas de gestión empresarial de acuerdo a criterios sociales, solidarios y de cooperación.

Búsqueda y experimentación de fuentes alternativas de financiación para proyectos de carácter social, desde las propuestas y filosofía de la "financiación solidaria", el "ahorro de proximidad", la "banca ética", el "comercio justo", etc.

Promover campañas
Para sensibilización ciudadana que extiendan socialmente los valores de la solidaridad y la equidad, incidiendo en el impulso de iniciativas relacionadas con la economía social, el reparto del trabajo y la riqueza, la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos y la lucha contra cualquier forma de exclusión social, económica, étnica, cultural o de género. Impulsar y promocionar actividades de investigación, documentación y difusión pública (jornadas, seminarios de formación, edición de publicaciones, actividades publicitarias, etc.) en torno a los Fines Fundacionales señalados.

Participar en redes internacionales
Cuyos objetivos se encuentren entre los Fines Fundacionales anteriores, promoviendo el intercambio de experiencias y recursos, el aprendizaje mutuo y el impulso de iniciativas de cooperación que tengan por objeto el desarrollo humano y social de los pueblos.